top of page

Blog

Modernidad Líquida


La Soledad Global

“Los sentimientos pueden crear dependencia –nos dice Bauman y continua con: “el arte de truncar, de desconectarse, cancel o Delete, es fundamental rescindir el contrato de inmediato”. (1)

Nos encontramos ante una suerte de hedonismo, que es vivir el presente. Es el pacto con el diablo de la decadencia física, la muerte es una certidumbre que azota ante la falta de un Pensamiento Único que nos redima. El más allá cristiano es una afirmación difícil de explicar y probar, con lo cual como certidumbre está en decadencia, y le hemos reemplazado por el consumo. (2) Dirá Bauman, “nos parecemos a Leonia, una de las ciudades invisibles de Calvino. Su pasión es gozar de cosas nuevas y distintas, la caza compulsiva de la novedad. Pero la ciudad está rodeada por una montaña de desechos”. (1)

O… diremos nosotros al recordar la metáfora de la ciudad de Sodoma y Gomorra, quienes al escapar del infierno del placer se sometían al dictado cristiano de: “quien mire hacia atrás se convertirá en una estatua de sal”.

#Por ello nadie desea salir de Sodoma y Gomorra, el consumo y el placer es una fiesta que agota los recursos y cubre de desperdicios el planeta azul. Pero tampoco, la ética cristiana o musulmana, quienes nos amenazan con congelarnos al escapar de la ciudad en un viaje con normas y dogmas, nos puede parecer la solución# (2)

Notas: (1)Zygmunt Bauman, Sociólogo. Judío polaco nacido en 1925. Autor de la Modernidad Líquida. (2)Juan Ré -crivello, escritor. Nacido en 1954. Autor de diversas publicaciones, Kennedy (obscenity), Tretze, Planeta Zapatero, Mandíbulas rotas y otros Web de escritor: http://juuanre.wix.com/re-crivello-escritor Links para conocer a Zygmunt Bauman http://www.epdlp.com/texto.php?letra=b%#1619 http://www.leeds.ac.uk/sociology/people/bauman.htm http://www.rebelion.org/cultura/030809gamboa.htm http://www.filosofia-internet.net/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=91 http://www.archivodenessus.com/rese/0248/ http://www.tu-berlin.de/~society/Jokisch_Bauman_Ambivalenz_Distinktionen.htm

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page